26 marzo, 2007

Pregón Semana Santa Málaga 2.007

Sábado 24 de marzo

Algunos retazos del pregón de Pedro Merino, recitado en un abarrotado Teatro Cervantes:

…/…
Lo cierto es que en Málaga y en Semana Santa, cada uno a su manera y en su momento, si quiere, si descorre los cerrojos de su corazón, puede descubrir en los recovecos de su alma el latido incomparable de la experiencia de Dios, el reencuentro emotivo con el Creador, el aliento místico del Espíritu, la verdad suprema y desnuda de la caridad de Cristo, Dios mismo hecho hombre, como vosotros y como yo, clavado en la cruz de su Victoria únicamente por Amor.
…/…
Esa es nuestra grandeza y nuestra responsabilidad: la oportunidad y la capacidad de prepararle el camino al Señor, sin servidumbres ideológicas ni concesiones a lo políticamente correcto, sin miedo a la modernidad, sin prejuicios y sin complejos, porque sabemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia adónde hemos de ir. Somos cristianos y católicos, voluntarios de las ONG más antiguas que se conocen, las cofradías que fundaron y mantuvieron hospitales de pobres y viejos, que enterraron a los indigentes, consolaron a los presos y articularon los gremios.
…/…
Afirmo que un día, tal vez, a lo peor, podrá no haber escuela pública para anunciar la buena nueva de Belén, que podrán colocar sordina los poderes de este mundo al mensaje orante y podrá triunfar la carne y el dinero en el rutinario murmullo de los intercambios, pero mientras en Málaga haya cofrades, en esta ciudad nuestra habrá abierta una casa de hermandad para enseñar el Credo, y habrá túnicas y varales dispuestos para de veras rezar cada uno por dentro y proclamar juntos, con nítida palabra y a todos públicamente, que Dios no es una entelequia ni una hipótesis del pensamiento ni una ecuación cuya incógnita se despeja con la muerte. Que Cristo es Dios, que Dios es amor.
…/…

¿Comprendéis, cofrades de Málaga, que nuestra oración y nuestro esfuerzo, 'ora et labora', tienen hoy más sentido que nunca? ¿Hay tanta gente esperándonos ahí afuera! Tantas personas, personas buenas, que no acaban de conocer a Cristo ni a la Iglesia. Por eso es tan importante que nosotros, cofrades, seguidores del Señor y servidores de los hombres, ejerzamos siempre y en cada lugar como tales cofrades, o sea, como católicos comprometidos con su fe y con esa forma tan nuestra de expresarla. En la comunidad de vecinos y en la playa, en el negocio o la fiesta familiar... cofrades siempre, cristianos por encima y antes que cualquier otra condición o idea.
…/…
La Virgen que más sufre, la Virgen que bajo el palio rojo del tormento al cielo clama, lleva en su pecho una flor teñida de sangre grana. ¿Es la sangre de mis hijas! De mis hijas maltratadas, violadas y asesinadas. No me llaméis Noemí, no, porque Amargura me llaman.
…/…
Mi infancia no son recuerdos machadianos de un patio sevillano, sino de una reja a la que me asía de la mano de mi madre y bajo la sombra de mi padre. Yo acudía a tu capilla, Nazareno de la dulce mirada, con el deseo de acariciar tus plantas, de tocar tu túnica al menos, pero tú, Señor, estabas tan alto y era yo tan pequeño.
…/…
¿Para cuándo un monumento al nazareno? Si el cenachero, el biznaguero y el festero, con justicia, tienen el suyo, ¿por qué no ha de tenerlo también en esta Málaga nuestra el nazareno? Respetuosamente se lo expongo y se lo suplico, señoría, en calidad de interesado en el expediente, porque este pregonero, se lo confieso, quiere ser siempre nazareno.

3 Comments:

At 26 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Pedro, cada vez mas orgulloso de declararme admirador tuyo!

-- C.S.

 
At 24 abril, 2007, Blogger Pedro Merino said...

Hola. Soy Pedro Merino. Sólo quiero agradeceros vuestras atenciones: vuestro aliento antes del pregón, vuestra asistencia al mismo y vuestras felicitaciones posteriores. Gracias de veras. Es un lujo teneros por familia. Un abrazo generalizado.

 
At 25 noviembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

hola pedro, soy paloma, casualmente estaba yo en malaga un dia, que llovia muchisimo, y estabamos en casa tranquilamente,asi que puse la tele, y de repente, vi tu pregon practicamente enero, y me senti muy emocionada, a la vez que impactada, ya que pense que lo habias hecho bien, pero claro,al verlo , pense que lo habias hecho mejor que lo que yo me imaginaba,
van a tardar mucho en encontrar otro pregonero, como tu, un beso muy fuerte, paloma y pepe

 

Publicar un comentario

<< Home